
Y lo hemos decidido hemos elegido realizar el sitio web de nuestro negocio, pero ¿Cómo se empieza?, ¿Qué es lo más importante a colocar en el sitio? y ¿Cómo nos ponemos de acuerdo con el diseñador para elegir el diseño del sitio y qué este sea exitoso?.
1. ¿Qué objetivo debe cumplir tu solución web?. Este es el punto de partida y por ende lo más importante. Hay mucha diferencia entre tener una presencia corporativa que tener una intranet para tus delegaciones, empleados, comerciales, o clientes. Primeramente debemos hacernos un par de preguntas
a) ¿Por qué quieres un sitio Web?
b)¿Qué pretende tu empresa conseguir con el desarrollo de un sitio web?
c)¿Es razonable el costo por los beneficios que vamos a obtener?
El resultado final no va a cubrir las expectativas de tu negocio si no logras responder a estas simples preguntas.
2. Contratación. Lo más recomendable es buscar aquellos estudios de diseño que tengan algún tipo de experiencia en el rubro, para ello debemos ver los sitios de nuestra competencia y si estos nos agradan ver quien lo ha desarrollado, por lo general los estudios de diseño colocan un link en las páginas que han diseñado y para que podamos ponernos en contacto con ellos. Es recomendable también solicitar propuestas de varias empresas antes de tomar una decisión final. Lo importante es no dejarnos seducir sólo por un buen precio ya que existen empresas en el área que carecen de profesionalidad y que realizan diseños con gran falta de profecionalismo obviando los estándares que se utilizan en el desarrollo de un sitio web.
3. Las Especificaciones. Cuando pedimos un presupuesto para nuestro sitio debemos ser los más específicos posibles, debido que a veces no detallamos al máximo nuestro sitio y cuando nos pasan el presupuesto este nos parece un muy buen precio, pero cuando el diseñador se pone en marcha notamos que hemos dejado de lado cierto detalles y que estos por ende no han sido incluidos en el prepuestos. Esto sirve también en viceversa porque una vaga explicación de lo que queremos puede llevar también a que el diseñador crear que tiene que llevar a cabo un desarrollo más costoso que el que en realidad se va a llevar a cabo. Por eso, trate de ser lo más específico posible en cuanto a los requerimientos que va a conllevar su sitio web; qué tipo de velocidad requiere la página, si es compatible con varios navegadores, si los usuarios podrán hacer pedidos en línea, cantidad de páginas, etc.
4. Derechos de Propiedad. Un sitio web es considerado como una propiedad intelectual, por ello debemos determinar quien sera el propietario de los derechos sobre el mismo. En un principio se supone que los derechos son propiedad del autor o creador pero mediante mutuo acuerdo establecido por escrito podemos asegurarnos que la página web sea propiedad nuestra.
5. Material protegido por la ley de derechos de autor. Debemos asegurarnos que el diseñador esté de acuerdo -por escrito- en pedir permiso a otros para utilizar cualquier material que se va a incluir en la web y que este protegido por derecho de autor. Este material puede abarcar fotos, música, fuentes; más frecuentemente imágenes. No deje que el diseñador incluya sin permiso material que sea propiedad de otros y que después le ocasione un problema a usted en caso de pasar a tener los derechos de autor del sitio.
6. Costos Escondidos. Suele suceder en algunos casos que tras haber recibido nuestro sitio y estar conformes con el mismo queremos realizarle algunas pequeñas actualizaciones, pero nos encontramos con que los precios son radicalmente altos en relación al primer desarrollo. Por ello aunque no lo tengamos en mente debemos preguntar a nuestros diseñadores, antes de empezar el desarrollo, cuanto será el costo si en un futuro deseamos realizar actualizaciones en el sitio para prevenirnos de estos futuros inconvenientes.
7. ¿Con quién contratar el hosting ? Es común que los diseñadores ofrezcan también el servicio "hosting" u alojamiento de los sitios que desarrollan, para acceder a obtener este servicio es muy importante tener en cuenta si usted sabe mucho de lo que es un hosting, puede que si se presentan problemas en su sitio y usted no sepa de donde provienen estos al contratar el servicio de alojamiento con otra empresa puede que se echen las culpas entre ellos y usted quede acorralado en el medio, en este caso es importante que usted tome ambos servicios con la misma empresa de esta manera se evitará este inconveniente y una sola empresa asumirá toda la responsabilidad.
Por otro lado puede que el diseño de su sitio se realice a un bajo costo pero el hosting que ellos ofrecen es muy caro en este caso usted puede acceder a contratar en hosting con otra empresa, siempre y cuando teniendo los futuros inconvenientes que pueden surgir.
8. Seguridad. ¿Qué tipo de seguridad le ofrece contra posibles ataques de hackers?
Investigue que tipo de seguridad posee su sitio. Si en caso de que su sitio sea hackeado o tirado abajo quien se hará responsable de lo sucedido, es muy importante saber esto ya que hay algunos diseñadores que solo se atienen a diseñar su sitio y colocarlo y allí termina la relación dejándolo a usted inmune contra los ataques de posibles personas maliciosas que tiran abajo sitios dejándolo a usted muy mal parado frente a sus clientes.
9 Contenido. Tenga en cuenta que el contenido es algo muy importante en su sitio dado que gracias a el usted puede hablar sobre las cualidades de su producto o servicio, por ello le recomendamos que el contenido lo redacte usted ya que es el más apto para hablar de su negocio.
Para la redacción del mismo le recomendamos que tenga en cuenta aquello que ofrezca su producto o servicio que otros no ofrezcan y que sea valorado por el cliente/ consumidor, este puede ser un bajo precio (aunque tenga en cuenta que si usted quiere comunicar un producto de calidad no lo hará a través de ello, además una baja excesiva de los precios hará que su margen de ganancia disminuya), ofrecer algo extra con la compra de su producto (este podría ser un producto complementario por ejemplo en el caso de los dentifricos que vienen con un cepillo de dientes de regalo).
10 Diseño. Si se ha decidido contratar un diseñador es porque usted no es experto en esa materia, por lo tanto le recomendamos no interferir en el diseño de su sitio ya que ellos son los expertos y saben sobre combinación de colores, texturas, equilibrio del diseño en general y todas aquellas técnicas usadas por los diseñadores para comunicar y generar ideas precisas. Suelen haber casos en los que los clientes quieren colocar sus gustos personales en sus sitios, deformando la idea general del sitio y logrando comunicar nada relevante, todo alguna vez nos hemos topado con sitios que si bien vendían un producto determinado a grandes rasgo parecían querer vender otra cosa.
Tenga en cuenta que un diseñador además de ser un diseñador es un profesional apto para comunicar ideas a través del diseño deje que este haga su tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario